Pintor rumano Sabin Balasa [Sabin Bălaşa] 1932-2008 nació en el pueblo de Dobriceni, Olt condado. Él gratuated del Instituto de Bellas Artes en 1955. Es miembro de numerosas academias internacionales de arte y ganador de un gran número de premios de pintura y dibujos animados.
Él, naturalmente, comenzó a partir de las tradiciones del arte rumano, que se asimila de una forma creativa, y estudió con interés y fervor la historia y la mitología del pueblo rumano,
comprometiéndose a sí mismo para evocar un universo fascinante de gran poder expresivo, transmitiendo al espectador una impresión o una fuerza poco común. Si pinta esos héroes del panteón nacional Decebalus, Esteban el Grande, Balcescu o
Eminescu, evoca personajes de leyenda, la épica o la balada o crea imágenes que viven más allá del tiempo y del espacio, Sabin Balasa constantemente se mantiene fiel a los ideales humanos más nobles y generosos .
El Salón de las pisadas perdidas fue pintado en un periodo de 10 años y consiste en 18 grandes pinturas murales. Los temas principales incluyen la juventud, la historia y la poesía del pueblo rumano.
Durante años comunistas de Rumania, Balasa se hizo tristemente célebre por pintar obras de propaganda, sobre todo el cultivo de la personalidad de Nicolae y Elena Ceausescu.
El pintor muestra un raro poder de invención y transfiguración. Propone un mundo paralelo Mirific fabuloso, lleno de misterio y esplendor exótico. Entre las obras más notables de Balasa varias grandes pinturas al fresco , como los que decoran el interior de la Ioan Cuza de Iasi Universidad Alexandru.