Pinturas del Artista Pietro di Cristoforo Vannucci
Pietro di Cristoforo Vannucci, pintor italiano, el más grande pintor de la escuela de Umbría, que opera principalmente en Perugia. Estudió con Fiorenzo di Lorenzo, con la ayuda de Piero della Francesca en Arezzo, y en principios de la década de 1470 era un condiscípulo deLeonardo da Vinci y Lorenzo di Credi en el taller de Verrocchio, en Florencia. En 1479 Perugino fue llamado a Roma por el Papa Sixto IV para decorar la Capilla Sixtina . Él se registra en el contrato de 1481 de los frescos de la Capilla Sixtina junto a Sandro Botticelli , Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, donde su Cristo entregando las llaves a San Pedro demuestra sus cualidades de simplicidad, orden y composición claramente articulada. Él parece haber sido el líder del equipo. Algunas de sus obras en la Capilla Sixtina fue destruida para dar lugar a Miguel Ángel Juicio Final.
La influencia de su amigo Luca Signorelli fortaleció su dibujo, el de flamencos como Hans Memling sugirió que el paisaje de fondo para sus retratos, así como su composición general, y a la persistencia de la influencia de Piero es debido al uso de la configuración de la arquitectura y el paisaje para las composiciones de su figura. La Piedad, Academia de Florencia, en forma centralizada en un salón de retroceso y, sobre todo la crucifixión con los Santos (Florencia, Santa María Magdalena dei Pazzi), un fresco de 1496, con un extenso paisaje que une las tres divisiones aparentes de la pared, son ejemplos perfectos de su arte silencioso, pietista, con figuras suaves, más sentimentales con posturas inclinadas, las cabezas inclinadas de punta, y leves caras redondeadas, un tipo que repitió durante toda su vida con el, en sus últimos años, repetición aburrida y rutinaria.
De c. 1500-1504 Rafael fue alumno en su tienda y podría haber ayudado con el ciclo de frescos en la Sala del Cambio de Perugia, la más grande obra de Perugino en el fresco.Propia obra temprana de Rafael en San Severo de Perugia fue más tarde - después de su muerte en 1520 - completada por su maestro. En 1506 se retiró a Perugia Perugino, ya que su estilo era ya irremediablemente pasada de moda en Florencia, donde, sin embargo, había servido para equilibrar la confusión de los fines de estilo del Quattrocento. Iba a ser el heraldo del Alto Renacimiento.