Ribera de Valencia.Nydia Lozano
Nydia Lozano
Nydia Lozano Piqueras nació el 4 de febrero de 1947, en Alginet, un pequeño pueblo de la Ribera de Valencia. El nombre de Nydia recuerda el personaje creado por Bulwer Lytton en su libro Los últimos días de Pompeya cuando el sacerdote local se negó el bautismo con un nombre pagano, por lo que Nydia tuvo que ser bautizado como Laura.
Nydia creció en el paisaje de huerta, en la que la vida se traduce en una atmósfera luminosa fuerte y en los brillantes colores de los campos de arroz y de naranjos y limoneros. Todo lo que su sensibilidad siguieron acumulando en la juventud se manifestó en su afecto por la pintura.
Primeras obras de Nydia Lozano son paisajes que representan Alginet y los lugares que su familia solía visitar en el verano, lugares como Torremanzanas en el Alcoy de la Sierra de;. También pintó retratos de sus amigos y familiares Cuando su padre se dio cuenta de la intensidad de su afecto por pintar visitó José Espert para conocer su opinión sobre sus dibujos. El maestro de Alginet José Espert había heredado la visión de la Escuela Valenciana grande, al igual que Romero Ressendi (que era un amigo suyo) había definido la evolución de la pintura andaluza.
Espert quedó impresionado con los dibujos e invitó a José Lozano para traer a su hija a su taller. Nydia pasó muchas horas allí mirando la pintura principal y escuchar sus opiniones acerca de la pintura. Aprendió mucho más que una técnica, aprendió la manera de ver y entender, aprendió el concepto de síntesis pictórica que los maestros del siglo 19 se había logrado y que en los años 60, después de la muerte de Manuel Benedito y Tuset Salvador (para nombre de dos maestros valencianos, tanto los discípulos de Sorolla) había caído en el olvido y el abandono consciente.
En realidad, el movimiento para adoptar en España las tendencias artísticas en desarrollo en los Estados Unidos y Europa, tuvo una de sus principales puntos de interés en Valencia con Estampa Popular y más tarde el famoso Equipo Crónica. En ese momento, encontrar a alguien que citó a Sargent, Zorn, Laszlo, Pinazo o Sorolla era casi imposible, pero Espert no tenía necesidad de demostrar a nadie su modernidad y por él se vino a entender el significado de este nuevo movimiento histórico en toda su diversas dimensiones.
En 1965 Nydia Lozano entró en el San Carlos, Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde conoció a su marido-a-ser, el pintor Leopoldo Sánchez. La Escuela (hoy Facultad de la Universidad Politécnica), se encuentra a continuación, en el antiguo Convento de El Carmen. Entre sus profesores fueron las dos grandes figuras de la post-guerra de pintura valenciana: Genaro Lahuerta y Francisco Lozano, aunque José Ros o Calatayud, que amaba a sus alumnos tanto como la pintura, figuraba como maestros más influyentes. Durante los años pasados en la escuela, Nydia y Leopoldo entró en contacto con la vanguardia, entonces la presencia imponente artístico: Equipo Crónica, José Iturralde, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, etc
Tal vez te guste: